Tanto
en la definición de Educación Ambiental como en los últimos objetivos
planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General
de la ONU nos indica que “ésta tiene como objetivos la formación de los
individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de
natural y de social en su entorno y para actuar sobre él. Intentando no
imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el
equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la
existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana”. En base
a esto es imprescindible formar a nuestros alumnos, que serán los adultos del
mañana en la importancia del cuidado y protección del medioambiente. A través
de esta formación se busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre
la importancia de conservar el medioambiente para el futuro y para mejorar
nuestra calidad de vida. Con este proyecto queremos abarcar diferentes líneas
de actuación, todas ellas encaminadas a conocer nuestro entorno:
a)
Reciclaje
de materiales e importancia de su reutilización: material orgánico (como
el aceite usado), plásticos (en todas
sus versiones: tapones, envases, bolígrafos, rotuladores,….), papel, vidrio,
pilas, material tecnológico,…
b)
Mejorar
la gestión energética del centro, estudiando el consumo actual y poniendo en
marcha propuestas para reducir dicho consumo (como la sustitución de los tubos
fluorescentes a tecnología LED).
c)
Estudio
de las condiciones meteorológicas del entorno del centro llevando a cabo un
registro de variables climáticas (temperatura, humedad, pluviosidad…), así como
investigación de las especies vegetales más idóneas para la reforestación en
base a dichas condiciones.
d)
Medición
niveles de partículas contaminantes del aire (dióxidos de C, N, S) y como
afectan estos a la salud de las personas.
Todas las acciones que llevemos a cabo con nuestros
alumnos podréis verlas en este blog, donde cada profesor por departamento
subirá dichas actividades.
El CARÁCTER
INNOVADOR de este proyecto radica en la forma de estudiar los problemas
medioambientales del entorno del alumno, desde una perspectiva mucho más
práctica y el uso de nuevas tecnologías los alumnos podrán comprobar como lo
aprendido en el aula es operativo en su entorno más cercano y como la toma en
sus decisiones puede mejorar el medio en el que vivimos, ejemplo de ello es el
reciclaje de diferentes materiales, la reducción en el gasto energético, un
menor uso del coche,... La autonomía de los alumnos se desarrolla al ser ellos
los que investigan y promueven su capacidad de tomar decisiones. El trabajo en
equipo favorece la inclusión de alumnos con dificultades, así como favorece la
adquisición de habilidades sociales por parte de todos los alumnos. Todos los
productos que pretende conseguir el proyecto (máquina de reciclado, placas
solares, investigación sobre gasto energético, condiciones meteorológicas y
nivel de partículas contaminantes) influirán de manera positiva en el entorno.
Además es un proyecto con muy buena aceptación entre el profesorado, se ve una
alta participación de departamentos por ser un problema que nos atañe a todos,
pues solo tenemos un planeta en el que vivir y es responsabilidad de todos
restablecer el daño que hemos causado a base de tantos años de mal uso de los
recursos. Este proyecto es sostenible, tanto en lo que se refiere a las
necesidades de recursos personales contamos con docentes y alumnos implicados,
así como de infraestructuras una vez adquiramos todos los recursos materiales
que necesitamos (indicados en el plan de actuación).
Objetivos del
proyecto
Ø
Crear
conciencia proporcionando las herramientas adecuadas a los alumnos para
que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del medio ambiente y de
sus problemas concretos.
Ø
Crear
conocimiento ayudando a que los alumnos comprendan el medio ambiente, sus
procesos, los problemas a los que se enfrenta y el papel de la humanidad en
ellos, en
función de los factores ecológicos, económicos, sociales, estéticos y
educacionales.
Ø
Fomentar
actitudes en los alumnos mediante el aprendizaje de valores sociales y un
interés por el medio ambiente que los impulsen a participar en su protección y
mejora.
Ø
Fomentar
las aptitudes necesarias en los alumnos para resolver los problemas
ambientales.
Ø
Conseguir
que los alumnos sean capaces de evaluar los programas de educación ambiental y
proponer mejoras.
Ø
Fomentar
en los alumnos el deseo de participar activamente en la protección del medio
ambiente.
Ø
Utilizar
herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas que propicien una mayor
motivación a los alumnos.
Ø
Desarrollar
habilidades sociales en los alumnos, al trabajar en equipo, como son empatía,
asertividad, escucha activa, respeto, capacidad de negociación, pensamiento positivo, paciencia, saber
expresarse…
Ø
Mejorar
en todas las competencias curriculares.
Descripción del proceso
de trabajo.- podemos indicar
algunas de ellas de manera más generalizada:
·
Reciclaje
de materiales e importancia de su reutilización: los alumnos comenzarán
investigando el significado de logos y cifras que hay en el material de
plástico, así como los usos posteriores que pueden tener los materiales
(aceites fabricando jabones, material orgánico para producir compost,…) y los
efectos negativos de su vertido sobre el medioambiente y como consecuencia de
ello sobre la salud de personas y animales, además del impacto visual sobre el
paisaje, entre muchos otros. Se pondrán
a su disposición contenedores de material orgánico, aceite, plásticos (en todas
sus versiones: tapones, envases, bolígrafos, rotuladores,….), papel, ropa, vidrio,
pilas, material tecnológico,…. Estas líneas de investigación se pondrán en
marcha desde las materias de biología, física y química e inglés.
Se quiere desarrollar un
contenedor (en la materia de tecnología y con los propios alumnos) para
bolígrafos y rotuladores que al caer sobre un dispositivo se ponga en marcha
una pequeña impresora que emita un ticket al alumno, así el alumnos con un
cierto número de tickets podrá
canjearlos por lo que el profesor determine en su materia (ej. subida de 0.1
punto en la evaluación). Este mecanismo podría ser utilizado con otros
materiales como pilas, material
tecnológico,..
·
Mejorar
la gestión energética del centro, estudiando el consumo actual y poniendo en
marcha propuestas para reducir dicho consumo. Entre las propuestas está el
estudio de las bombillas que hay actualmente, el coste que supondría el cambio de
dichas bombillas por otras de bajo consumo, así como el ahorro que ello
supondría. Todos estos cálculos serán aprovechados por las materias de
matemáticas, economía y biología (en Ciencias de la Tierra y del Mediambiente-
CTMA) para desarrollar actividades encaminadas a obtener información y poder
tomar decisiones en consecuencia. En tecnología se trabajará con los alumnos en
la puesta en marcha de pequeñas placas fotovoltaicas para poder cargar pequeños
aparatos como son sus móviles, suponiendo esto ya un ahorro en energía
eléctrica, así como también la construcción de un pequeño molino de viento
aprovechando pequeños electrodomésticos para obtener energía. Para ello
solicitaremos en la partida de accesorios kits de circuitos eléctricos,
cables,…
·
Estudio
de las condiciones meteorológicas del entorno del centro llevando a cabo un
registro de variables (temperatura, humedad, pluviosidad…), para ello
solicitaremos la adquisición de una estación meteorológica, un anemómetro y un
pluviómetro. Así los alumnos analizarán los datos registrados informáticamente,
comparándolos con datos registrados en fuentes fiables (como Aemet). En el
segundo y tercer año del proyecto, los alumnos podrán comparar los datos con el
registro histórico del propio proyecto. Todos estos datos serán utilizados por
las materias de economía y matemáticas para trabajar estadística, así como
desde biología en la materia de CTMA para la investigación de las especies
vegetales más idóneas para la reforestación en base a dichas condiciones, así
como los efectos negativos sobre nuestro entorno más cercano.
·
Medición
niveles de partículas contaminantes del aire, solicitaremos la adquisición de
juego de sensores de laboratorio de química Estos
dispositivos miden la cantidad de partículas
PM10 y PM2.5 en nuestro entorno y comparten los datos con la
aplicación correspondiente en nuestro smartphone, que a su vez los compartirá
con la nube para crear mapas de calidad del aire mediante crowdsourcing.
"PM" responde a las siglas Particle Matter y da una idea acerca del
tamaño de las partículas en suspensión. Cuanto más pequeñas, más dañinas y
potencialmente peligrosas para nuestra salud al penetrar en nuestros pulmones.
Esto se utilizará en las materias de biología de 3º ESO y Anatomía aplicada de
1º de bachillerato y CTMA en 2º de bachillerato.
Uso de tecnologías.- podemos indicar el uso de estación meteorológica
digital, pluviómetro, anemómetro, detectores de partículas contaminantes,
contenedor-medidor de material reciclable, placas solares, molino de viento,
herramientas web (Classroom, Coggle, Kahoot, Quizlet, Padlet, Blogs,…)
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