NUESTRO PROYECTO

Tanto en la definición de Educación Ambiental como en los últimos objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de la ONU nos indica que “ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar sobre él. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana”. En base a esto es imprescindible formar a nuestros alumnos, que serán los adultos del mañana en la importancia del cuidado y protección del medioambiente. A través de esta formación se busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar el medioambiente para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Con este proyecto queremos abarcar diferentes líneas de actuación, todas ellas encaminadas a conocer nuestro entorno:
a)              Reciclaje de materiales e importancia de su reutilización: material orgánico (como el  aceite usado), plásticos (en todas sus versiones: tapones, envases, bolígrafos, rotuladores,….), papel, vidrio, pilas, material tecnológico,…
b)              Mejorar la gestión energética del centro, estudiando el consumo actual y poniendo en marcha propuestas para reducir dicho consumo (como la sustitución de los tubos fluorescentes a tecnología LED).
c)               Estudio de las condiciones meteorológicas del entorno del centro llevando a cabo un registro de variables climáticas (temperatura, humedad, pluviosidad…), así como investigación de las especies vegetales más idóneas para la reforestación en base a dichas condiciones.
d)              Medición niveles de partículas contaminantes del aire (dióxidos de C, N, S) y como afectan estos a la salud de las personas.
Todas las acciones que llevemos a cabo con nuestros alumnos podréis verlas en este blog, donde cada profesor por departamento subirá dichas actividades.

El CARÁCTER INNOVADOR de este proyecto radica en la forma de estudiar los problemas medioambientales del entorno del alumno, desde una perspectiva mucho más práctica y el uso de nuevas tecnologías los alumnos podrán comprobar como lo aprendido en el aula es operativo en su entorno más cercano y como la toma en sus decisiones puede mejorar el medio en el que vivimos, ejemplo de ello es el reciclaje de diferentes materiales, la reducción en el gasto energético, un menor uso del coche,... La autonomía de los alumnos se desarrolla al ser ellos los que investigan y promueven su capacidad de tomar decisiones. El trabajo en equipo favorece la inclusión de alumnos con dificultades, así como favorece la adquisición de habilidades sociales por parte de todos los alumnos. Todos los productos que pretende conseguir el proyecto (máquina de reciclado, placas solares, investigación sobre gasto energético, condiciones meteorológicas y nivel de partículas contaminantes) influirán de manera positiva en el entorno. Además es un proyecto con muy buena aceptación entre el profesorado, se ve una alta participación de departamentos por ser un problema que nos atañe a todos, pues solo tenemos un planeta en el que vivir y es responsabilidad de todos restablecer el daño que hemos causado a base de tantos años de mal uso de los recursos. Este proyecto es sostenible, tanto en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales contamos con docentes y alumnos implicados, así como de infraestructuras una vez adquiramos todos los recursos materiales que necesitamos (indicados en el plan de actuación).
Objetivos del proyecto
Ø  Crear conciencia proporcionando las herramientas adecuadas a los alumnos para que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del medio ambiente y de sus problemas concretos.
Ø  Crear conocimiento ayudando a que los alumnos comprendan el medio ambiente, sus procesos, los problemas a los que se enfrenta y el papel de la humanidad en ellos, en función de los factores ecológicos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Ø  Fomentar actitudes en los alumnos mediante el aprendizaje de valores sociales y un interés por el medio ambiente que los impulsen a participar en su protección y mejora.
Ø  Fomentar las aptitudes necesarias en los alumnos para resolver los problemas ambientales.
Ø  Conseguir que los alumnos sean capaces de evaluar los programas de educación ambiental y proponer mejoras.
Ø  Fomentar en los alumnos el deseo de participar activamente en la protección del medio ambiente.
Ø  Utilizar herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas que propicien una mayor motivación a los alumnos.
Ø  Desarrollar habilidades sociales en los alumnos, al trabajar en equipo, como son empatía, asertividad, escucha activa, respeto, capacidad de negociación,  pensamiento positivo, paciencia, saber expresarse…
Ø  Mejorar en todas las competencias curriculares.

Descripción del proceso de trabajo.- podemos indicar algunas de ellas de manera más generalizada:
·         Reciclaje de materiales e importancia de su reutilización: los alumnos comenzarán investigando el significado de logos y cifras que hay en el material de plástico, así como los usos posteriores que pueden tener los materiales (aceites fabricando jabones, material orgánico para producir compost,…) y los efectos negativos de su vertido sobre el medioambiente y como consecuencia de ello sobre la salud de personas y animales, además del impacto visual sobre el paisaje, entre muchos otros.  Se pondrán a su disposición contenedores de material orgánico, aceite, plásticos (en todas sus versiones: tapones, envases, bolígrafos, rotuladores,….), papel, ropa, vidrio, pilas, material tecnológico,…. Estas líneas de investigación se pondrán en marcha desde las materias de biología, física y química e inglés.
Se quiere desarrollar un contenedor (en la materia de tecnología y con los propios alumnos) para bolígrafos y rotuladores que al caer sobre un dispositivo se ponga en marcha una pequeña impresora que emita un ticket al alumno, así el alumnos con un cierto número de  tickets podrá canjearlos por lo que el profesor determine en su materia (ej. subida de 0.1 punto en la evaluación). Este mecanismo podría ser utilizado con otros materiales  como pilas, material tecnológico,..
·         Mejorar la gestión energética del centro, estudiando el consumo actual y poniendo en marcha propuestas para reducir dicho consumo. Entre las propuestas está el estudio de las bombillas que hay actualmente, el coste que supondría el cambio de dichas bombillas por otras de bajo consumo, así como el ahorro que ello supondría. Todos estos cálculos serán aprovechados por las materias de matemáticas, economía y biología (en Ciencias de la Tierra y del Mediambiente- CTMA) para desarrollar actividades encaminadas a obtener información y poder tomar decisiones en consecuencia. En tecnología se trabajará con los alumnos en la puesta en marcha de pequeñas placas fotovoltaicas para poder cargar pequeños aparatos como son sus móviles, suponiendo esto ya un ahorro en energía eléctrica, así como también la construcción de un pequeño molino de viento aprovechando pequeños electrodomésticos para obtener energía. Para ello solicitaremos en la partida de accesorios kits de circuitos eléctricos, cables,…
·         Estudio de las condiciones meteorológicas del entorno del centro llevando a cabo un registro de variables (temperatura, humedad, pluviosidad…), para ello solicitaremos la adquisición de una estación meteorológica, un anemómetro y un pluviómetro. Así los alumnos analizarán los datos registrados informáticamente, comparándolos con datos registrados en fuentes fiables (como Aemet). En el segundo y tercer año del proyecto, los alumnos podrán comparar los datos con el registro histórico del propio proyecto. Todos estos datos serán utilizados por las materias de economía y matemáticas para trabajar estadística, así como desde biología en la materia de CTMA para la investigación de las especies vegetales más idóneas para la reforestación en base a dichas condiciones, así como los efectos negativos sobre nuestro entorno más cercano.
·         Medición niveles de partículas contaminantes del aire, solicitaremos la adquisición de juego de sensores de laboratorio de química Estos dispositivos miden la cantidad de partículas PM10 y PM2.5 en nuestro entorno y comparten los datos con la aplicación correspondiente en nuestro smartphone, que a su vez los compartirá con la nube para crear mapas de calidad del aire mediante crowdsourcing. "PM" responde a las siglas Particle Matter y da una idea acerca del tamaño de las partículas en suspensión. Cuanto más pequeñas, más dañinas y potencialmente peligrosas para nuestra salud al penetrar en nuestros pulmones. Esto se utilizará en las materias de biología de 3º ESO y Anatomía aplicada de 1º de bachillerato y CTMA en 2º de bachillerato.
Uso de tecnologías.- podemos indicar el uso de estación meteorológica digital, pluviómetro, anemómetro, detectores de partículas contaminantes, contenedor-medidor de material reciclable, placas solares, molino de viento, herramientas web (Classroom, Coggle, Kahoot, Quizlet, Padlet, Blogs,…)


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