Tanto
en la definición de Educación Ambiental como en los últimos objetivos
planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General
de la ONU nos indica que “ésta tiene como objetivos la formación de los
individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de
natural y de social en su entorno y para actuar sobre él. Intentando no
imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el
equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la
existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana”. En base
a esto es imprescindible formar a nuestros alumnos, que serán los adultos del
mañana en la importancia del cuidado y protección del medioambiente. A través
de esta formación se busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre
la importancia de conservar el medioambiente para el futuro y para mejorar
nuestra calidad de vida. Con este proyecto queremos abarcar diferentes líneas
de actuación, todas ellas encaminadas a conocer nuestro entorno:
a)
Reciclaje
de materiales e importancia de su reutilización: material orgánico (como
el aceite usado), plásticos (en todas
sus versiones: tapones, envases, bolígrafos, rotuladores,….), papel, vidrio,
pilas, material tecnológico,…
b)
Mejorar
la gestión energética del centro, estudiando el consumo actual y poniendo en
marcha propuestas para reducir dicho consumo (como la sustitución de los tubos
fluorescentes a tecnología LED).
c)
Estudio
de las condiciones meteorológicas del entorno del centro llevando a cabo un
registro de variables climáticas (temperatura, humedad, pluviosidad…), así como
investigación de las especies vegetales más idóneas para la reforestación en
base a dichas condiciones.
d)
Medición
niveles de partículas contaminantes del aire (dióxidos de C, N, S) y como
afectan estos a la salud de las personas.
Todas las acciones que llevemos a cabo con nuestros
alumnos podréis verlas en este blog, donde cada profesor por departamento
subirá dichas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.