viernes, 6 de noviembre de 2020

COVID19 UN CONTAMINANTE QUE FLOTA EN EL AIRE


        Desde el Comité de Salud Medioambiental, AEP RED DE UNIDADES DE PEDIATRÍA AMBIENTAL, se ha publicado esta guía (España 23 de Julio de 2020)

        En ella se da un enfoque desde la Salud Medioambiental para reducir la transmisión de Sars-CoV2. La pandemia sanitaria mundial por Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. Al mismo tiempo, covid19 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios interiores. La aparición de rebrotes vinculados a la contaminación del aire interior ha hecho saltar las alarmas en toda España. O empezamos a lidiar con el coronavirus como un contaminante más del aire interior o tendremos medidas restrictivas, algunas irracionales.

        Jóvenes y adultos pasamos cada vez más tiempo en espacios cerrados o poco ventilados. Con un enfoque desde la salud medioambiental en este manifiesto proponemos una serie de medidas que pueden ser útiles para reducir la transmisión de Sars-CoV2 y disminuir la carga viral en el aire interior de escuelas, lugares de ocio y trabajo. El realizar actividades educativas, sociales y laborales al aire libre nos parece la mejor opción donde sea posible. Abrir ventanas y puertas asegura una buena ventilación para reducir la carga viral. Cuando se usan adecuadamente, los filtros de aire y sistemas de ventilación, aire acondicionado pueden ayudar a reducir los contaminantes en el aire, incluidos los virus sobre todo en un espacio pequeño u hogar. El uso de filtros de aire por sí solos no puede garantizar una calidad de aire adecuada, particularmente cuando la ventilación es insuficiente. La concentración de CO2 está directamente relacionada con el índice de ventilación del ambiente interior. Promover la sensorización de la calidad del aire interior de colegios y espacios de ocio y trabajo contribuirá a mejorarla aumentando la motivación, corresponsabilidad y participación ciudadana en el control de la pandemia. 

https://www.aeped.es/sites/default/files/covid19flotaenelaire212.pdf

Los alumnos de nuestro centro podrán observar la evolución de concentración de CO2 en alguna de sus aulas, gracias a la medición realizada por el módulo interno de nuestra estación meteorológica. Observarán como los niveles de CO2 bajan (en torno a los 400 ppm) en ausencia de alumnado o cuando está ocupada, pero el aula está bien ventilada. Sin embargo esta concentración sube mucho en ausencia de esta ventilación (en torno a 800-900 ppm). 



 

        Ahora que empieza la temporada de frío, debe primar la ventilación sobre el bienestar individual, es cuestión de SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.