Esta actividad se enmarca dentro de la materia de Matemáticas A, de 4º ESO, y tiene como uno de sus objetivos lograr el aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través del uso de las nuevas tecnologías y, por otro lado, aplicar los contenidos de estadística aprendidos en el aula a una situación real relacionada con el reciclaje. Como producto final, el alumnado de 4º de ESO A de esta materia, ha desarrollado un estudio estadístico sobre los hábitos de reciclaje y separación de residuos.
Trabajo primer grupo.
Trabajo segundo grupo.
La investigación se ha dividido en dos líneas, cada una de ellas hecha por un grupo distinto: por un lado, se ha analizado el comportamiento de las familias del pueblo en el que se ubica el centro, y por otro, el del profesorado del centro.
Para ello, cada grupo de alumnos diseñó una encuesta. Realizó esas encuestas a un número suficiente de individuos de cada población para poder hacer el trabajo (aunque no ha sido una muestra suficiente para considerarlo como representativa), recopiló los datos, los organizó en una hoja de cálculo y elaboró representaciones gráficas y análisis estadísticos (media, moda, mediana, porcentajes, etc.).
Finalmente, cada grupo presentó sus conclusiones a través de un informe y una exposición oral.
El alumnado que ha participado ha sido de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en el marco de la
asignatura de Matemáticas A. Participaron un total de 10 estudiantes,
organizados en dos grupos de trabajo cooperativo.
El objetivo principal ha sido que el alumnado indague sobre el reciclaje de
residuos para analizar y reflexionar
sobre un problema actual, desarrollando al mismo tiempo competencias digitales,
comunicativas, científicas y sociales.
Se llevó a cabo a través de:
- Explicaciones teóricas de los contenidos estadísticos básicos (tipos de variables, medidas de centralización, tipos de gráficos). Durante una sesión se repasaron los conceptos básicos y se expusieron varios ejemplos.
- Introducción a las hojas de cálculo como herramienta para el tratamiento de datos. Durante una sesión se trabajó con prácticas simples, para conocer el manejo esencial.
- Introducción y análisis de datos en la hoja de cálculo. Durante 10 sesiones se fueron trabajando los ejercicios de la unidad usando la hoja de cálculo de Google, haciendo las tablas y los cálculos de los parámetros así como la elaboración de gráficos con hojas de cálculo. Cada alumno/a ha creado su propia hoja de cálculo.
- Uso de los documentos Google Docs para la redacción de conclusiones, se trabajaros diferentes formas de incluir los gráficos o las tablas de las hojas de cálculo (2 sesiones). Cada alumno/a ha creado su propio documento en el que ha ido haciendo los ejercicios propuestos.
- Elección y diseño de encuestas por parte del alumnado (2 sesiones)
- Trabajo por grupos de recolección de datos reales a través de encuestas a familias y profesorado.
- Realización de las presentaciones. (2 sesiones)
- Exposición de los trabajos. (1 sesión)
Como elementos tecnológicos se utilizaron:
- Ordenadores del aula de informática.
- Hoja de cálculo Google Sheets, Google Docs, Genially, Canva.
- Plataforma Classroom para subir material y la entrega de trabajos.
- Pizarra digital para la exposición final.
La planificación de la actividad, diseño de los materiales y coordinación ha
requerido aproximadamente 6 horas de preparación por parte de la profesora.
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