viernes, 16 de mayo de 2025

DALE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

 
FABRICACIÓN ADITIVA COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Alumnado: 1º de CFGS Mecatrónica Industrial

INTRODUCCIÓN

En nuestros hogares y lugares de trabajo es común que pequeños electrodomésticos, dispositivos electrónicos y objetos de uso cotidiano se vuelvan inservibles por daños menores o pérdida de piezas. En muchos casos, la falta de repuestos específicos conduce al descarte prematuro de productos aún funcionales, lo que genera costos innecesarios y un alto volumen de residuos.

La llegada de la impresión 3D rompe las reglas de fabricación tradicionales, permitiendo avanzar hacia una economía más responsable, donde la obsolescencia programada deja de ser un problema. Este proyecto se propone una solución práctica y sostenible: reparar, mejorar y personalizar dispositivos domésticos u objetos de oficina mediante la impresión 3D de piezas de repuesto. Gracias a esta tecnología, es posible alargar la vida útil de los productos, reducir el consumo, fomentar la reutilización y ofrecer soluciones a medida para cada entorno.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Reparar aparatos y objetos domésticos o de oficina mediante la sustitución de piezas rotas o extraviadas con componentes impresos en 3D.
- Reducir la generación de residuos mediante la reutilización de dispositivos que de otro modo serían descartados.
- Diseñar mejoras funcionales o estéticas que adapten los objetos a necesidades concretas.
- Fomentar la autosuficiencia y el “hazlo tú mismo” (DIY) mediante el uso accesible de herramientas de diseño que manejamos en el ciclo e impresión 3D.

DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Identificación de objetos reparables

Se seleccionan aparatos u objetos del hogar u oficina que presenten fallos mecánicos o estructurales simples, como: soportes, tapas, perillas, ganchos, patas, carcasas, bisagras, engranajes, adaptadores, etc. Dispositivos como ventiladores, cafeteras, impresoras, sillas, lámparas, juguetes electrónicos, organizadores, etc.


2. Diseño o digitalización de las piezas

Las piezas necesarias se escanean (si están parcialmente disponibles), se modelan desde cero con programas informáticos CAD vistos en el ciclo (Inventor o Fusion 3D de Autodesk) o se descargan de bibliotecas digitales (como Thingiverse, Printables o cults3D) desde las cuales son modificadas y modeladas según necesidad con programas CAD.




3. Prototipado e impresión 3D

Se imprimen las piezas con materiales adecuados: PLA para prototipos o piezas decorativas, PETG o ABS para piezas funcionales que requieren mayor resistencia térmica o mecánica. Colores y acabados se eligen para que combinen o destaquen según el caso


 

4. Instalación, prueba y documentación

Las piezas se colocan en el dispositivo original, se prueba su funcionamiento y se documenta el proceso con fotos, instrucciones y archivos para futuras réplicas o mejoras.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

         Ahorro económico: Se evita la compra de nuevos productos o piezas originales difíciles de conseguir.

         - Reducción de residuos: Se minimiza el volumen de desechos electrónicos y plásticos domésticos.

        -  Personalización: Se pueden mejorar funciones o adaptar objetos a usos específicos.

         - Educación tecnológica: Fomenta el aprendizaje de diseño 3D, reparación y pensamiento creativo.


APLICACIONES Y ESCALABILIDAD

Este proyecto es ideal para implementarse en: hogares con interés en sostenibilidad o cultura; centros con impresoras 3D disponibles o en programas de mantenimiento interno; talleres comunitarios, makerspaces, para luego poder trasladar o exponer en  ferias de reciclaje y tecnología.

Con el tiempo, puede ampliarse a la creación de una biblioteca digital local de piezas adaptadas, intercambio de soluciones entre vecinos, o incluso servicios colaborativos de reparación a través de plataformas locales.

CONCLUSIÓN

La impresión 3D ofrece una herramienta poderosa para devolver la funcionalidad a los objetos cotidianos. Este proyecto promueve una cultura de reparación, sostenibilidad y creatividad en el ámbito doméstico y laboral, reduciendo la dependencia del consumo desechable y transformando la forma en que nos relacionamos con la tecnología que usamos todos los días.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS

- Ordenadores, impresora 3D, software específico, cámara de fotos.

TIEMPO DEDICADO

- Preparación: 20h.

- Sesiones: 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.